OAuth: cómo funciona este servicio para páginas web

OAuth: cómo funciona este servicio para páginas web

Oscar Espinosa

Cada vez más páginas webs, foros, blogs, tiendas etc. nos piden que nos registremos rellenando una y otra vez para cada sitio web todos nuestros datos. Gracias a Open Authorization (OAuth) nos podemos olvidar de tener que registrarnos una y otra vez en cada uno de los servicios que utilicemos, ya que, con un solo registro, podríamos iniciar sesión muy fácilmente en diferentes webs, sin necesidad de compartida toda nuestra identidad digital. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo funciona esta tecnología.

¿Qué es OAuth?

De su acrónimo, “Open Authorization”, o “Autorización abierta” en español, es un protocolo fundamental en el ámbito de la seguridad informática y las aplicaciones web. Su propósito principal es facilitar a las aplicaciones el acceso a recursos en nombre de un usuario sin que este tenga que compartir directamente sus credenciales de inicio de sesión.

Imagina que un usuario tiene que utilizar una aplicación que necesita acceder a recursos protegidos, como información personal o archivos sensibles. En lugar de revelar sus credenciales de inicio de sesión a esa aplicación de terceros, el usuario puede utilizar OAuth como un intermediario para acceder sin necesidad de logearse con sus datos.

En el proceso de autorización de OAuth, intervienen tres procesos que son clave para su funcionamiento. En primer lugar, el usuario, que es la persona que posee la cuenta y los recursos protegidos. Por otro lado, el cliente o la aplicación, que necesita acceder a esos recursos en nombre del usuario. Y por último, el servidor de autorización, que actúa como un intermediario emitiendo tokens de acceso después de autenticar al usuario y autorizar la aplicación.

Cuando el usuario decide utilizar la aplicación, se inicia un proceso de autorización. En lugar de proporcionar su contraseña directamente, el usuario es redirigido al servidor de autorización. Aquí autentica su identidad y da permisos a la aplicación para acceder a ciertos datos o recursos. Una vez que el usuario da la autorización, el servidor de autorización emite un token de acceso a la aplicación. Este token de acceso, es la clave para que la aplicación acceda a los datos protegidos en nombre del usuario. La aplicación incluye este token en sus solicitudes al servidor de recursos que almacena los recursos protegidos. De esta manera, la aplicación puede tener acceso a la información sin conocer ni almacenar las credenciales de inicio de sesión del usuario.

Cómo nació OAuth

OAuth nació a raíz del desarrollo de Open ID para Twitter, cuando su desarrollador Blaine Cook, recibió una petición especial para ver si con Open ID podría autorizar widgets en el dashboard para acceder a sus servicios. Después de reunirse Blaine Cook, Chris Messina y Larry Halff se dieron cuenta que no existía ningún estándar de software libre para poder delegar acceso a las diferentes API.

En el año 2007, se formó el grupo de discusión de cómo debería ser lo que hoy conocemos como OAuth. Su función en aquel entonces no era otra que escribir un anteproyecto con todas las ideas y propuestas para crear un protocolo gratuito y abierto, es decir, de software libre para que cualquier empresa y usuario pudiera incorporarlo en sus webs o servicios online. Más adelante, DeWitt Clinton trabajador de Google, se enteró de la creación de dicho grupo y decidió apoyar dicho proyecto. El borrador finalmente se acabó en Julio de 2007 después de tan solo cuatro meses y en octubre de 2007 salió definitivamente el borrador Oauth Core 1.0 creando un gran cambio en el acceso a los servicios.

OAuth hoy en día es un estándar abierto que permite la autorización segura mediante el uso de un API. En la actualidad se usa desde octubre de 2012, en su versión OAuth 2.0, donde sus principales mejoras son que ahora proporciona flujos de autorización para aplicaciones web, de escritorio y teléfonos móviles. Actualmente servicios como Google, Facebook, Azure Active Directory, Github solo admiten el protocolo OAuth 2.0.

Básicamente va a permitir que compartamos información de nuestra cuenta con terceros. Es habitual hacerlo con Google o Facebook, pero también otras plataformas como hemos indicado. Esto va a facilitar el proceso y acortar los tiempos. Se considera un estándar seguro y multiplataforma.

Cómo funciona OAuth 2.0

Recordemos que OAuth 2.0 es realmente un framework de autorización, que lo que hace es permitir que las aplicaciones obtengan acceso limitado a las cuentas de usuario de algunos servicios como Facebook, Google, Twitter y GitHub. Su funcionamiento básicamente consiste en delegar el permiso de autenticación del usuario al servicio que gestiona dichas cuentas, de modo que es el propio servicio el que otorga acceso a las aplicaciones de terceros. En el protocolo OAuth se podría definir los siguientes roles para que lo entendáis mejor.

Pongamos que nos descargamos un programa o abrimos una página que nos exige tener un usuario. Tenemos la opción de registrarnos y crearnos una cuenta, pero también utilizar esta fórmula para autenticarnos. Esto último ahorrará tiempo, ya que simplemente le damos a hacer login a través de un servicio de terceros, como sería alguna de las redes sociales más populares o Google.

Lo que hace en este caso Twitter, Facebook o Google es verificar que realmente somos nosotros y ofrece nuestros datos. No tenemos que crearnos una cuenta y perder tiempo en el registro, aunque esa opción siempre esté disponible. Podremos de esta forma acelerar el proceso y poder acceder sin problemas a una página web o a un determinado programa.

Cliente

Sería la aplicación que quiere acceder a la cuenta de usuario de un determinado servicio, como Facebook, Twitter, Google, etc. Por ejemplo si instalamos una aplicación en el móvil y nos solicita permisos para ver nuestros datos en alguna de estas redes sociales o plataformas. De esta forma evitaremos tener que rellenar todo el contenido nuevamente y lo cogerá de forma automática.

Es un proceso que servirá para ahorrar tiempo y también verificar la autenticidad de un usuario. Simplemente con la cuenta de Facebook o Twitter verificaremos que somos nosotros y esa aplicación, ese cliente en definitiva, permitirá el acceso.

Usuario

El usuario es quien autoriza a la aplicación a acceder a su cuenta, mediante una ventana emergente que pide autorización, y normalmente se incluye información sobre los datos que se van a compartir al servicio nuevo. Cuando intentamos vincular cualquier programa con Facebook o Twitter, por ejemplo, tendremos que autorizar a la aplicación que pueda ceder esa información.

Es por tanto una parte importante en todo este proceso que utiliza el protocolo OAuth 2.0. Vamos a necesitar de autorizarlo para que se lleve a cabo con total garantía.

Servidor

El servidor de autorización recibe las peticiones de acceso de aplicaciones que desean usar el inicio de sesión de algunos de los servicios como Facebook, Twitter o Google por ejemplo, para iniciar sesión en alguna página web, juego, etc. Este servidor se encarga de verificar la identidad del usuario y del servicio que solicita acceso, permitiendo o denegando el acceso.

Veámoslo de forma conjunta: Lo primero que sucede es que la aplicación solicita autorización para acceder a los datos de usuario mediante el uso de alguno de los servicios que lo permiten. Seguidamente, si el usuario autoriza esa solicitud, la aplicación recibe una autorización de acceso que tiene que validar correctamente con el servidor y si es así, emite un token para la aplicación que solicitaba acceso para que pueda acceder. En caso de que, en algún paso, el usuario deniegue el acceso o el servidor detecte algún tipo de error, la aplicación no podrá acceder y mostrará un mensaje de error.

¿Cómo funciona el protocolo OAuth?

Este se trata de una solución CIAM (Consumer Identity and Access Management), que se puede utilizar para autorizar usuarios y permitir el acceso parcial de una aplicación a otra. Podemos poner el ejemplo de Google, que se integra con muchas aplicaciones diferentes como puede ser Gmail, Youtube, Blogspot, sitios de noticias, juegos, entre otros. En este caso, el protocolo OAuth es lo que hace esto posible, al permitir que todas estas aplicaciones accedan a los datos de Google. Cada vez que un nuevo servicio se agrega a la oferta de estos, de forma que se puedan usar sus datos para los accesos, se implementa con el protocolo OAuth.

En el caso de las empresas, el uso más común es entorno a los sistemas de gestión de identidades y acceso (IAM). De forma que los usuarios pueden estar autorizados para el uso de ciertas aplicaciones mediante el uso de OAuth. Podemos poner un ejemplo de un usuario que inicia sesión en el sistema con su nombre de usuario y contraseña. Este login, da acceso a todas las aplicaciones que requiere para realizar sus labores, y cada vez que accede a una, lo hace pasando por el protocolo del que hablamos.

Se trata de una función necesaria, pues debe haber un servicio que de alguna forma permita enviar información de autorización entre diferentes aplicaciones, sin exponer los datos de ningún usuario. Pero tampoco estamos hablando de un protocolo de autenticación o IDaaS, ni se debe usar para tal cometido. Para ello, existen otros servicios más adecuados.

Lo primero que debe ocurrir, es que el usuario inicie la sesión en el servicio que requiere. El funcionamiento de OAuth, empieza con un usuario final, que especifica que quiere acceder a una aplicación cliente con un acceso de terceros. La aplicación cliente, se encarga de redirigir la solicitud a un servidor que actúa de autenticador, para que el usuario pueda acceder. Luego, el servidor autoriza a la aplicación, y redirige al usuario a la aplicación con un código de un solo uso. Este código se envía al servidor de nuevo, el cual se encarga de transformarlo en un token de acceso. De tal modo, que el usuario ya puede acceder al servicio solicitado.

¿Se puede crackear?

En el caso de OAuth, lo cierto es que estamos ante un sistema que es bastante improbable que se llegue a crackear actualmente. Esto es debido a las medidas de seguridad que utiliza para las autorizaciones. Este se basa en un flujo de autorización, el cual da uso de tokens de acceso, y no contraseñas para proteger todos los recursos. Los tokens se emiten desde los proveedores de servicios destinados a la autenticación, por lo cual solo son válidos para el servicio que se autoriza y durante un tiempo limitado.

Llegar a comprometer este sistema, supondría tener que superar todas las capas de seguridad. En este campo se incluyen las necesidades de disponer de un acceso no autorizado, a los servidores del proveedor de servicios de autenticación. Y una vez dentro, descifrar los algoritmos de criptografía que utilicen para proteger los tokens. Por lo cual, podríamos decir que no es un solo sistema el que se tendría que hackear para poder alcanzar el objetivo.

En este caso, lo que podría ser el eslabón más débil de toda la cadena de funcionamiento, sería que el propio sistema se encontrará implementado de una forma errónea. Por lo general suelen ser errores de configuración, o incluso prácticas de codificación que son deficientes. Por lo cual son puntos débiles que se pueden llegar a atacar. En todo caso, se seguiría necesitando atacar el proveedor de tokens. De todos modos, no estamos ante deficiencias del protocolo OAuth en sí mismo, sino a problemas de implementación que provienen de los administradores.

Esto hace que sea de vital importancia cuidar todos los detalles de este tipo de protocolos. No todo es disponer de él y ya estar seguros, sino que desde que se empieza a implementar hasta el mantenimiento posterior es muy importante para toda la infraestructura.

¿Qué beneficios tiene para una empresa?

Como has podido ver Oauth es un estándar de seguridad muy utilizado para las autorizaciones de acceso a los datos de los usuarios. Su principal cometido, es proteger las aplicaciones web y móviles. Este permite compartir la información confidencial con otras aplicaciones, sin la necesidad de tener que revelar las credenciales de los usuarios. Por lo cual, aquí ya estamos añadiendo nuevas capas de seguridad a nuestro sistema. Lo cual siempre es bueno.

A nivel empresarial Oauth puede ser muy útil. Este da la oportunidad de simplificar los procesos de inicios de sesión, a la vez que se mejora la seguridad de los datos. Si los usuarios quieren acceder a aplicaciones en línea, pueden utilizar credenciales de otros servicios en internet, por ejemplo. Esto evita la necesidad de crear nuevas cuentas, con nuevos usuarios y contraseñas. Por otro lado, la integración con servicios externos también sufre cambios y beneficios. Será mucho más sencillo integrar cosas tales como calendarios, correo electrónico u otras herramientas de productividad. Con Oauth, todos los usuarios pueden realizar una autorización a las aplicaciones, para que estas accedan a sus datos en los proveedores de servicios online. Este es el punto donde la integración se va a simplificar mucho.

Por otro lado, algo muy importante para las empresas es la máxima seguridad. Esto nos da beneficios en este campo, ya que se podrá tener un control de todos los permisos de las aplicaciones de terceros. En todo caso, cada usuario puede generar una revocación de acceso para cesar el servicio en cualquier momento. Lo cual da más protección a la información y la privacidad de todos los usuarios. Por lo tanto, estamos ante un estándar de seguridad que es muy importante, y lo puede ser para las empresas que quieren integrar los servicios externos a su producción. Tratándose de una solución segura, flexible y muy sencilla de utilizar.

Sin lugar a dudas, este framework OAuth 2.0 es una gran ventaja en cuanto a facilidad de acceso a servicios para el usuario, pero sobre todo para todas aquellas páginas web y juegos que facilitan el acceso a sus usuarios y ganan más clientes. Os recomendamos visitar la web oficial de OAuth 2.0 donde encontraréis todos los detalles técnicos de este framework, y cómo implementarlo en vuestras páginas web para facilitar a vuestros usuarios al inicio de sesión.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.